FOTOREPORTAJE

RETRATO ANALÓGO DE RESISTENCIA

Javiera Bustos Ríos
Entre octubre de 2019 y marzo de este año, la fotógrafa renquina Javiera Bustos recorrió las calles de la comuna y del centro de Santiago documentando los rostros y la atmósfera que protagonizaron el Estallido Social.

Trabajando en formato análogo con rollos que ella misma reveló, ofrece una visión de los hechos desde la mirada de los protagonistas, y que debido al formato, contiene también una nostálgica y atractiva belleza.
En un país cuyos medios oficiales de comunicación intentan mermar la realidad de las jornadas de protesta manipulando la información, se vuelve una necesidad el registro de éstas, sus adherentes, demandas y procesos.

Estas fotografías muestran una pequeña parte de la diversidad de personas que ha reunido este movimiento, y con ello, la representación de las principales materias en las que hay que avanzar para obtener la dignidad humana tan anhelada por las distintas luchas sociales.
A casi un año del inicio de este proceso histórico, es importante recordar y reconocer a todos quiénes han permitido que las calles permanecieran movilizadas, su resistencia, su constancia. Como también a las armas de un pueblo que se resumen mayormente a la voz, algunos carteles, piedras y ollas. Y por otro lado está el fuego, que nunca deja de arder dentro nuestro.
Texto y fotografías por Javiera Bustos
Edición y diagramación por Radar Renca
No somos una empresa, somos comunidad.
Aporta a nuestro periodismo local desde y para Renca. Ningún aporte condiciona nuestra línea editorial o contenidos. Suscríbete desde sólo $2.000 pesos. Puedes dejar de ser socio/a cuando tú quieras.
Made on
Tilda