COLECTIVO FOTOGRÁFICO RENCA
LA GUERRA ASIMÉTRICA
por Matías Torres e Iván Astudillo
Estuvimos en casi todas las protestas que se hicieron en la comuna. Algunas fueron pacíficas, otras más combativas. A veces no fuimos más de veinticinco, en otras llenábamos Balmaceda de vereda a vereda. ¿Cuándo habíamos visto antes un movimiento tan convocante en las zonas de la periferia?

¿Cuántas veces habían visto los carros blindados y los lanzagases de la policía subiéndose a la propia Plaza de Renca y sus desteñidos pastos?
¿Quién habría pensado el jueves 17 de octubre, que al día siguiente y por los meses venideros las calles de Chile y de este rinconcito de Santiago se convertirían en campos de batalla de una guerra desigual, donde se atropelló, golpeó, gaseó y mutiló al pueblo chileno de una manera que no se veía desde hace décadas?

¿Cómo es que se llega a una situación en la que hasta los niños, los comerciantes ambulantes, los transeúntes que esperan la micro para llegar a sus casas y hasta las brigadas de primeros auxilios se convierten en objetivos tras la mira de un arma?
Y por otro lado, ¿habían vivido una época donde surgieran y se agruparan tantas organizaciones sociales? ¿En algún otro momento de sus vidas sintieron el nivel de esperanza de que las cosas podían cambiar como después de la revuelta?

¿Que se puede hacer para convertir esos sueños en una realidad permanente para los trabajadores, estudiantes, artistas y vecinos de Chile y el país?. Revisemos las preguntas, analicemos las respuestas. Quizá ahí encontremos más de alguna clave para lo que viene y el futuro.
Fotografías por Iván Astudillo y Matías Torres
Texto por Radar Renca
No somos una empresa, somos comunidad.
Aporta a nuestro periodismo local desde y para Renca. Ningún aporte condiciona nuestra línea editorial o contenidos. Suscríbete desde sólo $2.000 pesos. Puedes dejar de ser socio/a cuando tú quieras.
Made on
Tilda